TURISMO CULTURAL

Exposiciones gratuitas en MadridResultado de imagen de edificio telefonica antes y despues

En pleno corazón de Madrid este Espacio está ubicado en uno de los edificios de la Gran Vía, el edificio telefónica. Forma parte del que fuera el primer rascacielos de Europa. El edificio telefónica Se convirtió en uno de los edificios más célebres de Madrid y un motivo de orgullo para sus ciudadanos. Con sus casi 90 metros de altura, se incorporó para siempre a la línea del horizonte de la ciudad.

 ESPACIO TELEFÓNICA.

Resultado de imagen de edificio telefonica madrid construccion

En las primeras décadas del siglo XX, el uso cada vez mayor del teléfono y de los telégrafos  hace necesaria la creación de una compañía fuerte. En el año 1924 el estado firma un contrato con la compañía estadounidense International Telephone and Telegraph quien denominara a su filial española Compañía Telefónica Nacional de España. Edificios anteriores como el Palacio de Telecomunicaciones de la Plaza de Cibeles, no podía dar servicio a la demanda cada vez más alta de líneas telefónicas

Imagen relacionada

Nace así la idea de construir uno nuevo, una gran estructura. La ubicación elegida fue un solar en la nueva Gran Vía. Concretamente, el solar número 5. El que tiene el honor de ser el primer rascacielos de Europa surge de la arteria madrileña como una imponente imagen.

Resultado de imagen de telefonistas del edificio telefonica

El 1 de enero de 1930 se dieron por finalizadas las obras del edificio Telefónica en la Gran Vía. En aquel entonces albergaba unos 1.800 empleados, de los cuales 800 fueron mujeres. Esto significó un importante paso puesto que dio lugar a la entrada de muchas mujeres al mercado laboral, algo que nunca se habia visto antes.

                         

Más de 90 metros de altura se levantan sobre la ciudad. Si tenemos en cuenta que la altura máxima de los edificios de esa época no llegaba a los 35 metros, la colosolidad es más que evidente.Resultado de imagen de ignacio de Cárdenas

¿Quién fue el artífice de esta obra de ingeniería? Ignacio de Cárdenas que ya había trabajado en la construcción de otros edificios emblemáticos en ciudades como Valencia o Bilbao fue el encargado de la construcción siguiendo los parámetros de los grandes rascacielos estadounidenses.

Resultado de imagen de fotos gran via guerra civil

Un capítulo importante en la historia del edificio se produjo durante la Guerra Civil española. Tan solo seis años después de su inauguración las tropas rebeldes, avanzan hacia la capital de la república. La Telefónica era desde este instante un objetivo por diversas causas, el primero era ser un nudo de comunicaciones que podría emplear el Gobierno de la República con el exterior, era además un edificio alto que podría hacer de mirador, y sus sótanos fueron utilizados como refugio frente a los incesantes bombardeos.

Imagen relacionada

Como dato curioso, sobre el edificio telefónica cayeron mas de 120 proyectiles en el edificio, el cual y pese a lo alarmante de la situación, continuó con sus labores de comunicación ya que todos los mecanismos necesarios para continuar con la actividad se situaron en las plantas bajas, protegiéndose de esta manera por los bloques aledaños que actuaban de parapeto.

Resultado de imagen de fotos gran via guerra civil

El edificio sufrió diferentes modificaciones a lo largo de los años: una ampliación a mediados de los años 50, así como modificaciones posteriores, la última de ellas llevada a cabo en 2012, con la apertura del Espacio Fundación Telefónica.

Resultado de imagen de edificio telefonica gran via

En la actualidad, tras su restauración  y la puesta en valor de  la arquitectura industrial original del edificio, se han creado los espacios funcionales y polivalentes que reunen el patrimonio tecnológico y artístico de la Fundación. El edificio alberga exposiciones realizadas con terceros y actividades culturales de todo tipo tales como conferencias, ciclos de cine y música, entre otros.

                                                          INTERIOR DEL ESPACIO TELEFÓNICA

Resultado de imagen de edificio telefonica interior

Para la colocación de la barandillas de vidrio se contó con la colaboración de cristaleros-alpinistas que trabajaron descolgados a 20 metros de altura.La  escalera del edificio  con forma helicoidal  adosada  a la fachada de la calle está formada  por  una estructura tubular. Está revestida con planchas de acero cortén que   sirven  de  apoyo  a  la fachada.  Por sus características  de oxidación y sus tonalidades de color rojizo, el acero cortén es muy valorado desde el punto de vista artístico.

 EXPOSICIONES FIJAS 

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES 

 Colección Histórico-Tecnológica.Una muestra que tiene como objetivo dar a conocer la evolución de las Telecomunicaciones.

Resultado de imagen de edificio telefonica exposicion

Desde telégrafos hasta móviles de última generación. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones.

Las piezas seleccionadas se distribuyen cronológicamente en siete bloques temáticos. La muestra va acompañada de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles.

Imagen relacionada

Conexiones telefónicas transoceánicas.En más de una ocasión el futuro de la humanidad dependió de que dicha conexión funcionara. El cable comenzó a transmitir en 1956. Pero el acuerdo de la “línea roja” no se firmó hasta 1963.

INSTAGRAMERS GALLERY MADRID

Imagen relacionada

Del móvil a la red, y de ahí a las paredes del edificio Telefónica de Madrid. Este es el trayecto que hacen las imágenes que forman parte de la primera ‘Instagramers Gallery’ de Europa. La muestra se compone de instantáneas tomadas con smartphones.  Todas las imágenes tienen en común su procedencia: la red social Instagram.

EXPOSICIONES TEMPORALES

LEANDRO ERLICH. CERTEZAS EFÍMERAS  (23 FEBRERO – 23 ABRIL)

gg-57

Laberintos que parecen infinitos o nubes suspendidas. Presentamos  las instalaciones más representativas de uno de los artistas argentinos con mayor peso internacional.

certezas-efimeras6

Las instalaciones de Erlich amenazan nuestras certezas temporales. Provocan al espectador alterando sus puntos de referencia físicos y le conducen a la estupefacción y la confusión. Además les fuerza  a relativizar su posición entro lo real y lo artificial, la lógica y la imagen.

IMG_2678[1]

El artista construye escenas y lugares que son a la vez paradojas visuales. Lo ilusorio ,es el recurso que le ha llevado a ser conocido como el “arquitecto de lo incierto”. En todas sus obras hay siempre un truco que el visitante tiene que descubrir.

                         Puede encontrar mas información en la página oficial del edificio telefónica                https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/leandro-erlich-certezas-efimeras/

 

HOUDINI, LAS LEYES DEL ASOMBRO (10 FEBRERO – 28 MAYO)

IMG_2659[1]

La figura de Houdini, su interesante bibliografía, entremezcladas con la filosofía y el pensamiento en una  etapa fundamental para la historia. Los valores de la modernidad comienzan a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad.

IMG_2663

Un tema presente en la exposición  que revela algunas de las claves del éxito de Houdini ; las estrategias de promoción. Estas las utilizaba para difundir, tanto sus espectáculos como la imagen de su personaje y sus ideas sobre el ilusionismo.

IMG_2668[1]

La expo recoge diferentes carteles y  recortes de prensa. En ellos  el ilusionista está presente, construyendo  un fascinante mapa del mundo con sus giras.

Para estar al día de todas las exposiciones nada mejor que consultar su pagina web https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/houdini-las-leyes-del-asombro/

Además de Madrid en otras partes del mundo también podemos encontrar el Espacio telefónica. En  Buenos Aires http://espacio.fundaciontelefonica.com.ar/ Santiago de Chile http://espacio.fundaciontelefonica.cl/ y Lima http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/