Madrid está lleno de zonas con encanto, calles históricas, zonas monumentales… Por lo que no podríamos dejar de lado una de estas zonas que hablan por si mismas. Realizaremos una ruta por las posadas históricas de Madrid.

Posada del Peine

Empezaremos nuestra visita por las Posadas de Madrid situándonos en una de las entradas a la Plaza Mayor de Madrid, concretamente en la calle Postas.

Nos encontramos en el hotel más antiguo de Madrid ,de España y se dice, que del mundo con más de 400 años de historia. La fundó el hijo de Juan Posada,  transformando una casa cualquiera en un establecimiento para el descanso de viajeros que acudían a la capital del reino, animado por su madre Maria de Tormes… ¡Quién sabe si pudiera ser familia del famoso Lazarillo!, si es cierto que fue un personaje real y no ficticio.  

Resultado de imagen de posada del peine historico

El hotel que data del año 1610 conserva la fachada original y cuenta con 67 habitaciones renovadas por las que han pasado un gran número de personajes de renombre (Casta Esteban, la viuda de Gustavo Adolfo Bécquer, el pintor José Gutiérrez Solana y un gran número de toreros). Además, se menciona en los libros de Alatriste. Hoy pertenece a la cadena hotelera ‘Petit Palace’.

Para más información visite su página oficial l http://www.hpetitpalaceposadadelpeine.com/

¿Podéis imaginaros por qué tiene este nombre?

Se llama Posada del Peine, ya que se cuenta que en cada una de sus habitaciones los clientes tenían a su disposición  un peine atado a una cuerda para prevenir que se lo llevaran.

En su día esta posada servia para encuentros fugaces de amantes que quisieran no ser descubiertos ya que no se pedía ningún tipo de identificación. Otras habitaciones estaban también comunicadas entre sí por pasadizos para facilitar las correrías nocturnas y las escapadas rápidas. Además se pensaba que había una habitación especial: la 126. Se decía que tenía un armario desde el que partía una escalera que conducía a una habitación secreta en la parte alta del edificio, usada para reuniones clandestinas o para dar cobijo a fugitivos, según se cuenta, pero vaya usted a saber… 

Para ver más fotos de la Posada del Peine visite   http://www.abc.es/espana/madrid/abci-posada-peine-hotel-emblematico-madrid-y-mas-antiguo-espana-201510262045_noticia.html

Lugar estratégico de la Posada del Peine

Resultado de imagen de calle postas

Esta calle se llama así porque conducía a la casa de Postas, que era el punto de recepción y envío del correo real de postas así como el lugar de llegada de carruajes y diligencias. Además de ello eran los establecimientos donde se realizaban la toma y cambio de caballerías y asignación de postillones para los correos.

 

Las siguientes posadas las encontramos en la calle de la…

Las siguientes posadas las encontramos en la Cava Baja

 

Posada del León de Oro

Ahora nos encontramos en la zona de la Cava Baja, que junto con la cava Alta, formaban lo que eran los fosos que rodearon la antigua muralla cristiana de Madrid.

La Cava Baja, que discurre paralela a la Cava Alta, fue en origen un foso de agua que servía para defender la muralla cristiana.

Se puede decir que la Cava Baja es la calle de las posadas históricas de Madrid, aquí se establecieron la mayoría de las fondas, tabernas, posadas y hospederías que recibían y albergaban a los vendedores que llegaban para vender sus mercancías en los mercados de la Cebada o San Miguel. A pesar de que hoy en día se conservan numerosas, nombres como las posadas de Vulcano, del Navío, del Gallo, o de las Ánimas se pierden en la memoria de los más viejos.

Resultado de imagen de posada del leon de oro por fuera

http://www.posadadelleondeoro.com/

En esta calle también encontramos la Posada del León de Oro, ¿Os interesa saber por qué tiene este nombre? Como curiosidad, los mesones que pertenecían al ayuntamiento se les ponía sobre la puerta los escudos de armas del municipio, y un león dorado, como emblema de la casa real de Castilla, es por ello que la bautizaron como el León de Oro.

Otro dato interesante, son las normas que los clientes tenían que cumplir para alojarse, como por ejemplo no llegar borracho ni  más tarde de las 11 de la noche, y  si un hombre y una mujer llegaban para alojarse juntos se les solicitaba el libro de familia. Hasta su reciente remodelación y apertura como hotel las habitaciones no contaban con ducha puesto que existen cerca unos baños públicos.

Posada del Dragón

Resultado de imagen de posada del dragon por fuera

Situada también en la cava Baja, esta posada fue propiedad de la Villa de Madrid y se remonta a la época de los Reyes Católicos. La Posada del Dragón debe su nombre al mítico dragón que estaba situado en piedra sobre la Puerta de Moros. El edificio es una corrala del siglo XIX. Fue construida como casa de huéspedes en 1868, en su interior se encuentran restos de la muralla cristiana, una bañera de mármol, un pilón-abrevadero… A finales del siglo XIX el edificio original fue demolido y se reconstruyó en 1910, donde empezó a conocerse como alojamiento para comerciantes del mercado de La Cebada.

http://www.posadadeldragon.com/

posadaaaa-1-243x300

            Restos de la antigua muralla cristiana a los pies de los restaurantes de las Posadas del León de Oro y Posada del Dragón           IMG-20160924-WA0017            IMG-20160924-WA0018

Resultado de imagen de posada del dragon abrevadero

Antiguo jabonero

Una curiosidad es que en aquellos años la ciudad tenía dos escudos: el escudo del Oso y el Madroño, que aún se conserva, y el del Dragón que ya no se utiliza, pero que antiguamente podía encontrarse en distintos puntos de la ciudad. Todavía se puede ver cómo era este antiguo escudo en el antiguo Ayuntamiento de la Plaza de la Villa de Madrid.

Resultado de imagen de posada del dragon habitaciones

Habitación de estilo árabe

En la 1ª planta se rinde homenaje a los árabes y castellanos de la España de los siglos IX y XII, y la 2ª planta es protagonista el estilo palaciego. La planta 3ª, está inspirada en el Madrid contemporáneo y concretamente la vanguardia de los años 50.

Esta Posada también cuenta con un restaurante que, como no, también tiene su historia. El ‘Restaurante la Antoñita’ sirve, entre otras muchas comidas, un peculiar postre llamado Jabon de la Antoñita,  un guiño al pasado “jabonero” de La Antoñita.

Postre 'Jabón de la Antoñita'

Postre ‘Jabón de la Antoñita’

La Posada de la Villa

IMG-20160924-WA0021

http://www.posadadelavilla.com/

Nos situamos en el S XVII. Esta era la Posada de la Corte, donde se daba comida y aposento a todos los viajeros que llegaban a Madrid.

En 1980, vencida por el paso del tiempo, fue rescatada por un hostelero para que continuara en pie y se convirtió en un Horno de Asar.

En la Posada de la Villa han pasado personajes muy conocidos pertenecientes al mundo de la política, cultura arte y deporte. Sus sillas llevan inscrito el nombre de todos aquellos que pasaron  a disfrutar de la excelente comida de esta Posada.

Gracias a su larga trayectoria, se le han otorgado multitud de premios y condecoraciones Guía Michelín, el Gran Collar Gastronómico internacional, Premio Nacional de Gastronomía Tradicional y tener el honor de ser reconocido por el Ayuntamiento de Madrid Comercio Centenario por excelencia empresarial al ciudadano.

IMG-20160924-WA0005

Esta visita fue realizada por Sara Cuadrado y Elena Ávila, alumnas del segundo curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas para el grupo de 2º de Gestión de alojamientos Turísticos del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

 

20160923_165604

           

20160923_183635