El Madrid de las Letras

Estatua de Cervantes y la cápsula del tiempo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estatua de CervantesEn la plaza de las Cortes existe una estatua de Cervantes que forma parte de las diversas conmemoraciones del autor de El Quijote en Madrid.

La figura representa al escritor en traje de su época con calzón corto, chaquetilla abotonada, una rígida gorguera y una espada en el lado izquierdo en alusión a su carrera militar. En la mano derecha sostiene un rollo de papeles para recordar su profesión de letras. Una capa corta le cubre el brazo izquierdo, dañado en la batalla de Lepanto.

Origen de la estatua de Cervantes

La idea de erigir la estatua partió del rey José Bonaparte en 1810, aunque no sería inaugurada hasta 1833. Tras muchas discusiones se eligió esta ubicación en el barrio de las Letras, muy cerca de la calle Cervantes, donde estuvo su casa.

Estatua de Cervantes
El monumento con el Congreso al fondo

La figura, obra de Antonio Solá, fue criticada en su día por Zorrilla y Espronceda al considerarla poco tributo a tan grande escritor, mientras que Mariano de Cavia la calificó de pisapapeles.

En la base hay una inscripción en bronce que dice “A Miguel de Cervantes Saavedra, Príncipe de los Ingenios españoles, año de MDCCCXXXV”, y otra que dice lo mismo en latín. En los lados hay dos escenas de El Quijote en bajorrelieve: una alusiva a la aventura de los leones y otra a Don Quijote y Sancho dirigidos por la diosa de la locura.

En los últimos años la estatua de Cervantes se hizo célebre a causa del hallazgo de un pequeño tesoro bajo sus cimientos.

Estatua de Cervantes
Bajorrelieve en el pedestal

Un tesoro bajo la estatua de Cervantes

En diciembre de 2009, durante los trabajos de remodelación de la plaza de las Cortes, hubo que retirar a un lado la estatua de Cervantes. Cuando las máquinas excavaban la tierra, uno de los operarios empezó a agitar los brazos y a desgañitarse para indicar a sus compañeros que detuvieran el trabajo. Entre la tierra y los escombros, justo debajo de donde hasta hacía un momento había estado la base de granito de la estatua, vio algo que llamó su atención. Se trataba de una lápida con una anilla que parecía una compuerta secreta.

Detenidas las obras, un equipo de arqueólogos se personó en el lugar y se hizo cargo de la situación. Ante la atenta mirada de representantes del Ayuntamiento y de Patrimonio de Madrid, la restauradora Victoria de las Heras, el arqueólogo Genaro Ferrer y la paleontóloga María Presumido abrieron la compuerta y del hueco oscuro emanó un olor pestilente. Hubo que meterse de medio cuerpo en el agujero y tirar con fuerza para extraer una caja de plomo hermética totalmente ennegrecida. Sus medidas eran 38,5 cms de largo, 22,5 de ancho y 22 de altura.

Estatua de Cervantes
Vista trasera

La caja fue llevada al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde se descubrió que el fuerte olor provenía de la sustancia que la recubría con el objeto de protegerla de la humedad y los insectos. Fue necesario usar un soplete para abrir el cofre y una precisión de cirujano para no dañar su interior. Lo que encontraron fue una urna de cristal que contenía lo que muchos ya sospechaban: una cápsula del tiempo.

La cápsula albergaba multitud de objetos de la época en que se enterró, 1834. Así, encontramos retratos de algunos personajes de la época, el discurso de la reina regente de apertura de las cortes generales en julio de 1834, ejemplares de prensa, varios ejemplares de El Quijote, varias monedas y medallas o un Calendario manual y guía de forasteros de Madrid para el año 1834, entre otros muchos objetos.

Ante la magnitud del hallazgo, las autoridades regionales decidieron organizar una exposición para exhibir todos los materiales encontrados, que se completó con un detallado recorrido histórico por la época del enterramiento con especial énfasis a la transición desde el absolutismo al liberalismo. La muestra tuvo lugar en la Casa de Correos de la Puerta del Sol en el verano de 2010.

Existe un extenso documento sobre el hallazgo de la cápsula del tiempo bajo la figura de Cervantes y la exposición que se realizó posteriormente.

Estatua de Cervantes
Bajorrelieve lateral

Los objetos hallados en la cápsula del tiempo se encuentran hoy en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, aunque no se exponen al público. En su día se sugirió la idea de enterrar una nueva cápsula del tiempo en el mismo lugar, pero no tenemos noticia de que finalmente se llevara a cabo.

Dado que la ubicación anterior de la estatua estaba unos 20 metros más atrás que la actual, se ha marcado con una circunferencia de latón en el suelo el lugar exacto donde se encontró la cápsula.

A pocos pasos de la estatua tenemos el edificio Plus Ultra, donde podemos ver el curioso Carillón Goyesco si vamos a las 12, las 15, las 18 o las 20h.

La estatua de Cervantes está en la parte central de la plaza de las Cortes, enfrente del Congreso de los Diputados, a medio camino entre los pasos 8 y 9 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

La calle del León

Si nos acercamos a esta pequeña calle es posible que nos encontremos con esta cerámica representativa. ¿Por qué “Calle del León”? Es la pregunta que seguramente se nos venga a la cabeza al ver este dibujo. Recibe este nombre porque vivía un indio que enseñaba un león a cambio de dos maravedís.

Es una de las calles que comunica la calle Atocha con la calle Huertas y se localiza al lado de la casa donde vivió y murió Miguel de Cervantes.

Sign of Calle del Leon (literally 'Lion Street') in Centro district in Madrid (Spain).

El toledano Alfredo Ruiz de Luna fue el ceramista del callejero madrileño. Es muy probable que paseando por Madrid encuentren más de uno de sus dibujos con el nombre de la calle en la que se encuentren.

Todos los dibujos representarán lo más característico de la calle o al propio nombre de la misma y complementan a las placas habituales del callejero.

 

autor dibujos

Alfredo Ruiz de Luna trabajando en su taller.

Museo-de-la-Ciudad-1-300x224

Simbología de otras calles madrileñas

Teatro Español

Teatro Español

Teatro Español http://teatroespanol.es/

Construido entre 1887 y 1894 por el arquitecto Don Román Guerrero, ha sido uno de los teatros madrileños más emblemáticos con una trayectoria, casi ininterrumpida, de más de 400 años. Fue antiguo corral de comedias en donde expusieron los mejores escritores del Siglo de Oro.

Corral del Príncipe de Madrid en 1760. Reconstrucción de J. Comba sobre un dibujo contemporáneo.

Corral del Príncipe de Madrid en 1760. Reconstrucción de J. Comba sobre un dibujo contemporáneo.

Foto interior del Teatro Español actualmente.

El Teatro Español, antiguo Corral del Príncipe y de la Pacheca fueron unos de los testigos de las mejores páginas del la historia del teatro clásico español del Siglo de Oro.

 

 

http://www.teatroespanol.es

Plaza de Santa Ana 

xPlaza-Santa-Ana.jpg.pagespeed.ic.VUN72CAiSw

Plaza de Santa Ana en el Madrid de las Letras

Punto importante del Madrid de las Letras. El Convento de Santa Ana de la Orden de las Carmelitas Descalzas ocupaba este solar hasta 1810. Fue demolido en ese año bajo el reinado de José Bonaparte.

Jose Bonaparte (Pepe Plazuelas) – Fue llamado así por su costumbre de derribar edificios religiosos para abrir plazas – Obra de Joseph Bernard (MNAC).

 

En la Plaza de Santa Ana fue donde concurrían los escritores y dramaturgos más importantes como: Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca, además de pintores, actores, y artistas.

La Plaza de Santa Ana encontrarás dos estatuas dedicadas a dos de los escritores más importantes de la literatura española, que son: Federico García Lorca y Calderón de la Barca, las dos mirando hacia el teatro español.

Estatua de Federico Garcia Lorca

Estatua dedicada a Federico Garcia Lorca

Federico García Lorca

2015081722063827189

Federico García Lorca

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.

En 1915 empezó sus estudios de filosofía  y letras en la Universidad de Granada entre 1916 y 1917 realiza viajes por España con compañeros de la Universidad. Es en uno de estos viajes donde conoce a Antonio Machado.

Sin-títlo

Salvador Dalí, Jose Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y Jose Antonio Machado.

En 1919 se traslada a Madrid y vive en la Residencia de estudiantes coincidiendo con muchos literatos e intelectuales.

PENTAX Image

En 1929 funda la revista Gallo de la que solo se publicaran dos ejemplares.

Escribió tanto poesía como teatro, pero en sus últimos años con vida se intereso mas por este ultimo. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aún da en el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

3849903

libro de poemas de Lorca.

En el teatro también cultivo la lírica, lo mítico y lo simbólico. Recure a la canción popular y muchas formas calderonianas en su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico y siempre predominara el dramatismo.

Federico García Lorca con la compañía de Teatro La Barraca que el dirigía.

Federico García Lorca con la compañía de Teatro “La Barraca” que el dirigía.

                                                               Federico García Lorca fue fusilado en 1936.

Actualmente hay una estatua de Federico García Lorca en la Plaza Santa Ana y pertenece al recorrido del Madrid de las letras.

Monumento a Federico García Lorca.

Monumento a Federico García Lorca.

Información: http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm

 Calderón de la Barca

Calderón de la Barca nació en la Villa en 1600 y murió en ella en 1681. Su estatua, realizada en mármol blanco, fue inaugurada en 1880 y fueron la Academia de Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando las que eligieron su ubicación en la llamada plaza del Príncipe Alfonso (hoy la plaza de Santa Ana). Es una de las pocas estatuas que siguen hoy en día en el mismo lugar desde su inauguración.

La estatua está mirando al Teatro Español porque fue allí donde se estrenaron la gran mayoría de sus obras.

Como curiosidad, su nombre completo era Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño.

calderón

Calderón, pensativo, y el ángel con las máscaras del teatro.

http://www.miradormadrid.com/estatua-de-calderon-de-la-barca/

Para más información de algunos de los escritores más importantes de este barrio pueden visitar el siguiente link: http://www.poemas-del-alma.com/

Laura Latorre

Callejón del Gato

Callejon del Gato

Callejón del Gato.

Esta famoso callejón se encuentra en la calle del poeta Álvarez el Gato, que nació en Madrid en 1440 y murió 1509.

Reunida en su propio Cancionero y en el Cancionero General de Hernando del Castillo, su obra consta de 104 composiciones sobre temas amorosos, satíricos y religiosos.

Callejón del Gato, Madrid

Placa Calle de Alvarez Gato.

En el Callejón del Gato estuvieron unos famosos espejos hace unos 50 años, uno cóncavo y otro convexo, que inspiraron al famoso escritor Valle-Inclán para escribir uno de los pasajes de su novela más universal: Luces de Bohemia,y que inspiraron  la creación del genero literario de el Esperpento.

título

Don Ramón del Valle – Inclán

Información. https://madridafondo.blogspot.com.es/2010/11/los-espejos-concavos-el-esperpento-y-el.html

Diego Cornejo Palomino

Trampantojo de la calle de la Cruz

El trampantojo es una trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es. Es una técnica que se utiliza desde tiempos renacentistas para dar más amplitud en iglesias, consiguiendo así que parecieran más altas. También se usaba simplemente para engañar al observador.

insolito730

Trampantojo visto desde la calle de la Cruz

En este caso es una forma curiosa de aprovechar toda la fachada de un edificio para hacerlo más vistoso, haciendo así más bonita la calle. Esta técnica es habitual actualmente para este tipo de arte, denominado “arte urbano”.
El Callejón del Gato se encontraría a la izquierda del dibujo.

Laura Latorre

Plaza del Ángel

plaza angel

Plaza del Ángel con el Café Central a la izquierda

Plaza construida en 1601. Nombrada Plaza del Ángel porque antiguamente en esta plaza se situaba el convento de San Felipe Neri, el cual alojaba una preciada pintura del Santo Ángel de la Guarda, cuadro de gran estima de los madrileños. Con el paso de los años, tanto el edificio como la obra ya no existen pero el nombre ha perdurado para siempre.

Justo enfrente se ubica un elegante establecimiento hotelero que es hoy el Palacio de Tepa.

Por la Fonda de San Sebastián pasaron ilustres intelectuales y literatos como: Jovellanos, Moratín, Larra o Espronceda.

Iglesia

Iglesia de San Sebastián adyacente el cementerio donde se encontraron los restos de Lope de Vega.

 

La zona del cementerio de San Sebastían, Actualmente es la Floristería Jardín del Angel.

La zona del cementerio de San Sebastián. Actualmente es la Floristería Jardín del Ángel.

Para más información:

http://www.secretosdemadrid.es/los-secretos-de-la-plaza-del-angel/

                              Floristería Jardín del Ángel

Florísteria Huerto del Ángel

La Floristería Huerto del Ángel en sus inicios.

Nadie sabe que este comercio fue por más de tres siglos la ubicación del cementerio de la Iglesia de San Sebastián y que oculta numerosas curiosidades, por ejemplo, aquí fue donde estaban los restos del ilustre escritor del Siglo de Oro Lope de Vega. Otro dato curioso, es que aquí fue donde protagonizó José Cadalso, militar y escritor, que en 1771 se enamoró de María Ignacia Ibañez actriz de la época que murió inesperadamente de tifus a los veinticinco años. A los días José acudió desesperado al camposanto donde ya descansaba el cuerpo y allí lo encontró la Santa Hermandad intentando desenterrar a su amada para darle el último adiós.

De estas desdichas surgieron sus Noches lúgubres, obra que describe este suceso. También ya como floristería, en el mundo de la literatura fue mencionada por Benito Pérez Galdós, en su novela Misericordia.

Menciona Galdós, refiriéndose a la floristería:

“La florista se replegó también en el interior de su garita, y metiendo consigo los tiestos y manojos de siemprevivas, se puso a tejer coronas para niños muertos. En el patio, que fue Zementerio de S. Sebastián, como declara el azulejo empotrado den la pared de la puerta…”

Actualmente la floristería es un comercio centenario que fue fundada en 1889 y puede presumir de no haber cerrado ni cuando una bomba estuvo a punto de destruir la iglesia adyacente. La tienda, que da la bienvenida al visitante con el lema ‘No dejes de soñar’, está plagada de encanto y constituye un remanso de paz en pleno centro urbano.

Placa de los comercios centenarios de Madrid.

Placa de los comercios centenarios de Madrid.

Para más información:

https://www.timeout.es/madrid/es/tiendas/el-jardin-del-angel

http://www.jardindelangel.es/Web/Historia.html

http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia

La iglesia y el cementerio vista desde la plaza del Ángel .

Esta iglesia céntrica es conocida por albergar los restos mortales de Lope de Vega.También es conocida por los personajes célebres de todo tipo que figuran en sus archivos parroquiales, entre ellos la partida de defunción de Miguel de Cervantes. Además, la iglesia fue declarada Monumento Nacional Histórico-Artístico el 10 de octubre de 1969.

Otros dramaturgos que aparecen en los archivos parroquiales son:

Bautizados: Tirso de Molina (1579), Leandro Fernández de Moratín (1760), Jacinto Benavente (1886).

Difuntos: Lope de Vega (1635), José de Espronceda (1842). Su entierro fue uno de los actos más multitudinarios de la época.

Matrimonios: Mariano José de Larra (1819), José Zorrilla (1835), Gustavo Adolfo Bécquer (1861), Antonio Buero Vallejo (1959).

Placa que encontramos en la fachada

La iglesia reformada entre 1943 y 1959 por Francisco Íñiguez Almech.

 

http://www.rutasconhistoria.es/loc/iglesia-de-san-sebastian

Laura Latorre

Palacio de Tepa Los viajes del agua

leonardo-1957131-1_Night_view_facade_S-image

EL Palacio de Tepa.

Dentro de este imponente palacio ubicado en la  Calle de San Sebastián 2, se encuentra uno de los hallazgos mas representativos de la ciudad de Madrid.

En la reciente restauración de este palacio se hallaron espectaculares restos de los viajes del agua de la castellana que surtía de agua a Madrid en los siglos XVII y  XVIII.

4 VIAJE AGUAS DE LA CASTELLANAcomp

Restos de los viajes del agua

https://www.youtube.com/watch?v=1piI5x6m4Eo

http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

http://Información: https://artedemadrid.wordpress.com/2010/05/05/visita-a-los-antiguos-viajes-de-agua-i-la-alcubilla/

http://www.homohominisacrares.net/php/articulos.php?num_revista=7&cod_articulo=68

 

madrid letras

Fachada de la casa de Cervantes en Madrid.

El 23 de febrero de 2015 se encuentran en El Convento de las Trinitarias unos restos humanos que son  supuestamente del gran escritor español Don Miguel de Cervantes Saavedra. Según las investigaciones recientes todavía no se puede demostrar que los restos pertenezcan al gran ilustre escritor de la Siglo de Oro de la Literatura española.

Resultado de imagen de don miguel de cervantes saavedra

Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid-22 de abril de 1616

Después de una disputa donde acuchilló a un hombre huye y termina viviendo en las Cortes de Roma. Regresó a Madrid después de 20 años después de haber luchado en Lepanto.

LEPANTO CUADRO 1

Fue en esta batalla donde su mano izquierda queda inutilizada. Es por este motivo que recibe el nombre del “Manco de Lepanto”. Después de este suceso vive en Nápoles hasta 1575.

 

Corsario Berberisco.

piratas-berberiscos

En 1575 decide regresar a Madrid con una carta de recomendación firmada por Juan de Austria y se embarca en la galera Sol en compañía de su hermano Rodrigo.Después de 5 días de viaje los abordan corsarios berberiscos.

Los monjes trinitarios pagan el rescate de Cervantes.

Capturado y prisionero pasará 5 años en Argel donde sobrevive a cuatro intentos de fuga que son castigados con durisimas penas. El 19 de septiembre de 1580 es rescatado. Los monjes trinitarios pagan el rescate de Cervantes.

 

Una vez en Madrid…

Pronto Lope de Vega dejará en segundo lugar a Cervantes. Así es como nace la famosa rivalidad entre estos dos grandes escritores.

cervantes_lope

Alejado del teatro Cervantes escribe su primer libro importante La Galatea (1585), un libro pastoril que tiene mucho éxito en la época. Después de este libro las cosas no le van muy bien a Cervantes e intenta escribir más obras para ganar algo de dinero pero no tiene éxito.

Primera_parte_de_la_Galatea_diuidida_en_seys_libros_5

La Galatea Primera Edición.

Hacia 1600 después de haber trabajado de recaudador de impuesto vuelve a Madrid. Aquí es donde empezará a escribir la obra que después de muerto lo encumbraría como un célebre escritor reconocido mundialmente: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La terminaría en Valladolid en 1604.

250px-El_ingenioso_hidalgo_don_Quijote_de_la_Mancha

Don Quijote de la Mancha primera edición.

Poco antes del final de su vida Cervantes termina la segunda parte de El Ingenioso Caballero Don Quijote la Mancha que confirma su éxito anterior pero aun así su situación es precaria.

220px-Segunda_parte_del_ingenioso_caballero_don_Quijote_de_la_Mancha

El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha segunda parte.

Don Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616 de diabetes tipo 2. Dejó como último deseo que lo enterraran en el Convento de las Trinitarias por el profundo agradecimiento que sentía Cervantes por la ayuda ofrecida cuando estaba cautivo.

Murió en su casa situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos.

cervantes_6Diego Cornejo Palomino 1º GIA

https://www.youtube.com/watch?v=mo3_uGPFNIE

Información: https://www.esmadrid.com/cervantes-madrid

Diego Cornejo Palomino

Calle de Echegaray http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-08-2007/abc/Madrid/de-la-calle-del-lobo-a-la-de-echegaray_164379627626.html

Calle de Moratín https://www.escritores.org/biografias/307-leandro-fernandez-de-moratin

Calle Luis Vélez de Guevara: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=velez-de-guevara-luis

Calle Ventura de la Vega: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega_ventura.htm

Calle Cervantes: http://www.20minutos.es/noticia/2727447/0/miguel-cervantes-biografia/vecinos-escritores-coetaneos/barrrio-letras-madrid/

Calle Lope de Vega: http://casamuseolopedevega.org/es/lope-y-su-obra/biografia

 

La entrada al blog “Practicas de Guía” ha sido realizada por los alumnos de 1º de GIAT – Promoción 2016-2017.

Laura Latorre, Andrea Castrejón y Diego Cornejo.