Proyecto educativo

El Centro ofrece la posibilidad de estudiar seis Ciclos Formativos pertenecientes a la Familia Profesional de Hostelería y Turismo que por orden de implantación son:

Ciclos formativos de grado medio

Servicios en restauración (SER)

    • Dos turnos: diurno y vespertino.

Cocina y gastronomía (COG)

    • Dos turnos: diurno y vespertino.

Titulación DUAL en Técnico en cocina y gastronomía

    • Turno diurno

Ciclos formativos de grado superior

Gestión de alojamientos turísticos (GAT)

    • Dos turnos: diurno y vespertino

Dirección de Cocina (DCO)

    • Turno vespertino

Dirección de servicios de restauración (DSE)

  • Turno diurno

Agencia de viajes y gestión de eventos (AGE)

    • Turno vespertino

Guía, información y asistencias turísticas (GIA)

    • Turno diurno

Doble Titulación DUAL en e Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

    • Turno vespertino (la selección se realiza en el centro educativo)

Prácticamente desde el primer día se pretende que la metodología esté basada en un entorno real de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de establecer durante las clases sistemas de enseñanza-aprendizaje que tengan una clara referencia con un entorno real de trabajo. En este sentido, cada ciclo formativo está dotado con un aula a tal efecto, además de las utilizadas con carácter polivalente. Se cuenta con un restaurante abierto al público en el que realizan parte de sus estudios los alumnos de los ciclos de “Cocina y gastronomía”, “Servicios en restauración” “Dirección de cocina” y “Dirección de servicios de restauración”. Para los ciclos formativos de “Gestión de alojamientos turísticos”, “Agencias de viajes y gestión de eventos” y Guía, información y asistencias turísticas”, fuera de la franja habitual de docencia se efectúan prácticas reales con clientes bajo la supervisión de un profesional contratado a tal efecto. También para estos últimos ciclos se cuenta con un hotel abierto al público en el que en el que realizan parte de sus estudios los alumnos del Ciclo de “Gestión de alojamientos turísticos” y una oficina de información – agencia de viajes, con la que complementan sus estudios los alumnos de los ciclos de “Guía, información y asistencias turísticas” y “Agencias de viajes y gestión de eventos”. Aparte de todo esto y siempre tomando como referencia el entorno productivo, se cuenta con programas informáticos, como Amadeus, Millenium, Orbis,… que se imparten para que los alumnos lleguen al sector conociendo los sistemas de gestión más utilizados

Misión, visión y valores del IES Hotel Escuela

Misión
La misión del IES Hotel Escuela es formar profesionales de la Hostelería y del Turismo mediante la utilización de clientes reales, como recurso didáctico específico, lo que permite conocer dicho sector así como la plena inserción laboral de los alumnos.
Visión
Pretendemos mantenernos como centro docente de referencia en el sector de la Hostelería y el Turismo, distinguiéndonos por proporcionar una calidad de enseñanza global y una formación práctica de nuestro alumnado, siempre próxima a la realidad de su entorno laboral, con el compromiso de toda la Comunidad Educativa reenfocar su actividad a la consecución de tal fin.
Valores
  • Mantener relaciones internacionales con otros centros de prestigio, para procurar  estancias formativas e intercambios que permitan aumentar el nivel de comprensión lingüística, cultural, social y laboral de nuestros alumnos.
  • Afianzar relaciones con empresas del sector, sobre todo con aquellas con las que se mantenga convenio de colaboración para la realización del módulo de FCT.
  • Impulsar la participación de las familias por medio de reuniones periódicas.
  • Promover, dar a conocer y posibilitar la participación de la Comunidad Educativa en cursos, conferencias, seminarios, ferias, concursos y en todos aquellos actos que sirvan para su permanente actualización y reciclaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral.
  • Mejorar continuamente, persiguiendo la máxima calidad y la excelencia en todas nuestras actuaciones.
  • Mantener actualizados los medios tecnológicos en todos los ámbitos del centro