Oulx (en occitano Ors), es una localidad italiana de la provincia de Turín situada en plena montaña, en la región de Piamonte, que cuenta con una cifra apróximada de 3.170 habitantes. Está situado en el Valle de Susa, uno de los Valles Occitanos. Limita con los municipios de Bardonecchia, Cesana Torinese, Exilles, Névache, Pragelato, Salbertrand, Sauze d’Oulx y Sestriere.

ouulx

Sauze d´Oulx es uno de los destinos turísticos más famosos en el mundo debido a la excelente calidad que ofrecen sus servicios y alojamientos. Además de encontrar un sin fin de actividades para realizar. El deporte, la naturaleza y el bienestar son el centro de su oferta turística.

En este vídeo podréis ver el conjunto de actividades que se pueden practicar, así como una visión general del pueblo, sus gentes y su gastronomía.

                           

HISTORIA

Los acontecimientos históricos de Sauze d´Oulx están relacionados con los de la cercana localidad de Oulx y todo el Valle de Susa. Un área en la que vemos por primera vez el paso de las legiones romanas de Julio César y a continuación en los siglos posteriores, las incursiones de los godos, los lombardos y los borgoñones.

Lo que hay que ver en Ouxl

En la parte superior del pueblo, en el camino a Sauze d’Ouxl encontramos la parroquia de Santa Maria de la Asunción del siglo XV.

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción en Oulx

Las Antiguas Fuentes

La fuente en Sauze d’Oulx, erigida en el siglo XVI, al igual que la mayoría de las fuentes del valle superior, es de forma octogonal y en la actualidad se encuentra junto a la iglesia de San Juan Bautista. El transporte del monumento fue hecho totalmente a mano por la población de la localidad. Se caracteriza por la forma redondeada de sus piedras que lleva el escudo de armas de abades mitrados de la Vicaría de San Lorenzo di Oulx.

Tierra Parque de Arte Museo de esculturas de madera contemporáneos                           Arte en el Bosque Biblioteca

Uno de los pocos  museos de arte de la tierra en la provincia de Turín.

Lo que hay que hacer

Entre las excursiones que no hay que perderse se encuentra la que recorre los maravillosos lagos de Avigliana: el Lago Grande, y el Lago Piccolo que ofrecen tranquilos paseos entre bosques y verdes prados.

Lago Grande

 

Resultado de imagen de lago piccolo di avigliana

Lago Piccolo

 

Via Frangecina

Territorio de tránsito obligatorio para los peregrinos que desde Europa occidental atravesaban la Vía Francígena, el valle fue invadido durante siglos por mercaderes, soldados y artistas que se dirigían hacia la tierra santa.
Entre las localidades más famosas destacan Avigliana, BardonecchiaBussolenoCesanaSauze d’OulxSestriere y Susa, ésta última llamada también “La llave de Italia” por su estratégica posición.

Resultado de imagen de via francigena italia

El camino atravieza Oulx alternando tramos de pista con tramos de carretera, recorriendo las montañas pintorescas aldeas bien conservadas como Mollières, Solomiac y San Marcos.

 

En la Comunitá Montana Alta Valle Susa, Bardonecchia, Sauze d’Oulx o San Sicario; existe un auténtico paraíso para los bikers que aquí pueden cimentarse en las distintas disciplinas de la bici de montaña: mountain bike, dowmhill, free ride o cross country.

Resultado de imagen de bike en souse d'oulx

Oulx cuenta con una gran variedad de atractivos.El turismo deportivo es uno de ellos.

Como otras de las modalidades invernales destaca el esquí, una estación de la vanguardia que forma parte de la famosa zona de esquí de la Via Láctea. Una localidad que cuenta con más de 140 pistas para una extensión lineal de 400 km de esquís. Muchas citas de la Copa del Mundo de esquí organizadas en el tiempo a los más recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

fotos de época Sauze d'Oulx - haga clic para abrir la imagen en una nueva ventana del navegador

                                                    Su orígenen se remonta sobreelaño 1990.

Las muestras de Sauze d'Oulx

Challet Mollino,

1946-1947, Carlo Mollino

Este famoso chalet, nace como un refugio para los esquiadores. Por su carácter innovador, estructural y dinámico,  se considera una de las obras más importantes de la arquitectura moderna del país. A 2.286 metros sobre el nivel del mar, el edificio albergaba la estación de llegada del trineo.

 

La gastronomía

Los platos típicos de esta región son: el Gofri (gofre con chocolate), el Guinefle, el Calhette y la Grase Sopa. Además de los pasteles representativos de la región, que serán una buena opción para reponer fuerzas después de un duro día practicando el deporte.

pasteles oulx

 COMIDAS TÍPICAS DE PIAMONTE

Bollito Misto

Bollito Misto. Uno de los platos más abundantes y nutritivos de Piamonte se compone de varios tipos de carne hervida por separado y luego ser servido juntos. La carne cocida es un alimento muy sabroso y delicioso para satisfacer los paladares más exigentes y preparados o con carne de res, ternera, lengua, pollo y los pies de cerdo, a veces, no te pierdas la combinación con salsas como la típica verd piamontés bagnett (salsa verde) bagnett Ross (baño de color rojo), o incluso la cugnà, una salsa a base de jugo de fruta y vino cocido. Para hacer el plato más delicioso, una combinación de zanahorias y patatas es ideal para satisfacer a cualquier persona que ama la buena comida y buenos sabores.

Bagnet Ross

Bagnet Ross Salsa piamontesa típica hecha a base de tomates y la cebolla. Ideal para realzar el sabor de los platos cuya preparación consiste en la el uso de 6 o 7 tomates muy maduros, 2 cebollas, una zanahoria, dos dientes de ajo, pimiento rojo, 120 g. azúcar (tradicionalmente, incluyendo la miel), vinagre de vino tinto, aceite de oliva y sal, que luego deben ser triturados y mezclados y, como con la salsa verde, aunque el baño de color rojo se prepara a finales de verano, sólo para ser consumida durante los períodos fríos del el año.

http://www.globeholidays.net/Europe/Italy/Piemonte/Torino/LocalFood3.htm

La tradición vitivinícola italiana viene de lejos: hay que remontarse al siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península o cuando el Forum Vinarium romano a la orilla del río Tíber era el centro internacional donde se cambiaba vino. También Plinio el Viejo, quien murió en Pompeya en el año 79, víctima de la erupción del Vesubio, fue el primero en clasificar el vino; consideró 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior. Hoy no existe región italiana donde no se produzca vino.

Barbera

Barbera Renombrado y apreciado también se extiende más allá de las fronteras locales, la Barbera es un exquisito vino tinto rubí vendimia para ser degustados durante un almuerzo o una cena elegante elegante llena de buen gusto. Ideal para una gran variedad de combinaciones con platos tan deliciosos como risottos, pastas con salsa de carne, parrilladas, quesos o como acompañamiento de antipasti con el salami y el pan frito, Barbera es capaz de conquistar los paladares más exigentes gracias a su sabor intenso y delicado que se destaca. Producido en la ciudad de Asti, Alba y en el área de Pavese representa la fuerza y sofisticación. Para los conocedores de los paladares más refinados, no te puedes perder la animada Barbera, una variante que se distingue por su luz efervescencia.

Ver  Oulx en el siguiente enlaze;

https://www.expedia.mx/fotos/italia/sauze-doulx.d6122977?view=large-gallery&photo=99500

VISITA GUIADA POR MADRID

Esta semana recibimos a un grupo llegado desde Oulx,Turin (Italia).Los alumnos son los encargados de guiarles por Madrid. Sergio, Charles, Sara, y Clara.

20160419_174300

Para mí los días de prácticas han sido una experiencia viva.He experimentado por unos días lo que es trabajar como guía, recapitulando información, descubriendo detalles de la ciudad en la que vivo.

Este periodo de tiempo ha supuesto un desarrollo personal, me ha ayudado a entender el compromiso que supone ser guía y lo reconfortante que puede llegar a ser.

Sergio A. Ruiz 1º de GIAT

 

IMG-20160419-WA0006[1].jpg

 

 

IMG-20160419-WA0003

Templo de Debod… 2.200 años, 56 de ellos en nuestra montaña del Príncipe Pio.

IMG-20160419-WA0002[1]

20160419_191813

Ha sido una experiencia bonita y muy trabajada.Lo disfrutas y ves que el grupo se interesa,captas su atención y van de la mano.

Charles Moreno Burridge

 

Sara Izquierdo  y Clara Vieira alumnas de 1º de DUAL, les acompañaran en una visita que transcurrirá desde la Azotea del CBA  donde ayudarán a nuestros turistas a conocer el punto exacto del comienzo de la Gran Via. divisar el edificio de Telefónica, el  Banco de España , el Instituto Cervantes ,Cibeles  Centro Centro…

Gran-Vía-Broadway-madrileño-600x474